Existen ciertas dolencias de nuestra salud bucodental que requieren intervenciones más drásticas, es cuando hablamos de cirugía oral y maxilofacial. Pueden precisar tratamiento quirúrgico las lesiones y defectos en la boca, maxilares, cara u otras enfermedades y malformaciones relacionadas.

 

Esta cirugía pueden involucrar algunos de los siguientes procedimientos: extracciones complejas, la colocación de los implantes, en algunos casos la reconstrucción de partes del maxilar por varias razones (accidentes, malformaciones, atróficos) y en general las dolencias vinculadas a los maxilares.

 

El cirujano maxilofacial, aunque trata las mismas zonas que el dentista, se especializa, como su nombre lo indica, en la cirugía que va desde injertos óseos o extracciones dentales complejas. Hay casos donde hay restricciones y la cirugía no es recomendable, como en algún trimestre durante el embarazo y los pacientes con cardiopatía. Este ultimo de todos modos se les puede administrar anestesia local sin mayores complicaciones, pero se debe monitorizar bien todo el proceso evitando riesgos.